Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

sábado, 29 de noviembre de 2014

Clase 24 de noviembre de 2014


Para comenzar la clase hemos propuesto algunas actividades relacionadas con la suma en educación infantil. A continuación hemos comenzado el tema 4 de la programación, llamado “Didáctica de la suma y la resta”.

Tipos de problemas de suma por orden de dificultad:
  1. Añadir/Transformación.
    Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2 ¿cuántos caramelos tengo?
  2. Reunir/Parte-parte-todo.
    Hay 3 coches rojos y 2 verdes ¿cuántos coches hay?
  3. Comparación.
    Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que él ¿cuántos tiene Nuria?

Tipos de problemas de resta:
  1. Quitar/Transformación.
    Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi hermano ¿con cuántos caramelos me quedo?
  2. Separar/Parte-parte-todo.
    Hay 5 coches y 2 son verdes ¿cuántos coches hay de otro color?
  3. Igualación.
    Tengo 3 caramelos y tú tienes 5 ?cuántos caramelos tienes tú más que yo?
  4. Comparación.
    En un equipo de fútbol hay 3 niñas y 5 niños ¿cuántos más niños que niñas hay en el equipo?

De menor a mayor dificultad en cuanto a los datos:
  1. No pasar de 5.
  2. No pasar de 10.
  3. Más de 10.

  1. La diferencia entre los datos es 1 o 2.
  2. La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.

Dos posibles algoritmos:
  • El tradicional: “austriaco” o “compensación”.
  • El algoritmo de “bases” o de transferencia posicional.

La suma y la resta


Definición cardinal de la suma:
A= a b e f Card(A) = 4
B= g h Card(B) = 2
AUB= a b e f h g Card(AUB) = 6
Card(A) + Card(B) = Card(AUB) = 4 + 2 = 6

Definición 2.1:
Dados dos números naturales a, b, se llama suma a + b al cardinal del conjunto AUB, siendo A y B dos conjuntos disjuntos de cardinales a y b, respectivamente.

Definición 2.2
  • p + 0 = p, para todo número natural p.
  • p + sig(n) = sig(p+n), para p, n pertenece a N.

Propiedades de la suma:
  • Cierre.
  • Asociativa.
  • Conmutativa.
  • Existencia de elemento neutro.

Definición cardinal de la resta:
Dados dos números naturales a, b, con b<a, se llama resta a-b al número que se obtiene descontando el número b a partir de a. Equivalentemente, a-b es el número r tal que b+r=a, es decir, el número de siguientes de b que hay que contar para llegar a a.

Propiedades de la resta:
(No tendría propiedades, porque hay números negativos (los negativos no son naturales).

  • No es cerrada.
  • No es asociativa.
  • No es conmutativa.
  • Carece de elemento neutro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario