- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
A
continuación hemos hecho algunas actividades para trabajar, por
ejemplo, los conceptos de “Grande, mediano y pequeño”.
Didáctica
del número natural
Consideraciones
epistemológicas de la construcción del número:
Construcción
cardinal → Formalización matemática: Equipotencia de conjuntos.
Construcción
ordinal → Formalización matemática: Axiomas de Peano e inducción
completa.
Construcción
cardinal. Paso al ordinal.
Construcción
cardinal: El siguiente de un número natural es añadir uno. Se
obtiene la secuencia.
Construcción
ordinal. Paso al carndinal.
Construcción
ordinal: El último número natural n que resulta al poner en
correspondencia biyectica el conjunto A con la parte finita 1, 2,
3... n.
Implicaciones
entre el cardinal y el ordinal:
- Postulado fundamental de la Aritmética. Este postulado indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal.
- Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones. a+n=b
- Números cardinales asociados a un número ordinal.Si el osito está en el séptimo escalón, ¿cuántos escalones ha subido?
- Números ordinales mediante cardinales.Si el osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra?
- Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
- Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.Si a<b, entonces a es anterior a b en la secuencia.Si a es anterior a b en la secuencia, entonces a<b.
- Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio.Ordenación 2: Juan, Pedro, Antonio, Luis, Ana.
- Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio.Ordenación 3: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José.
Orientaciones
didácticas:
- Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación.
- Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es aádir uno a la cantidad.
- Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir ampliando el esquema.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
- Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
- Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.
Para
finalizar la clase hemos hecho varias actividades para trabajar, por
ejemplo “los números del primero al sexto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario