Actividad
para trabajar los conceptos numéricos estudiados
Cómo
la haríamos en clase: Cuando
hayamos explicado los conceptos teóricos, les enseñaremos a los
niños/as estas actividades virtuales para que ellos la vayan
practicando e interiorizando aún más. Iremos sacando voluntarios o
elegiremos a dedo para ayudar a los que más falta les haga practicar
(los demás podrán ayudar desde su sitio). A la hora de los
rincones, dejaremos la pizarra digital como un rincón más para que,
el/la que quiera, vaya haciendo actividades de manera voluntaria.
Tiempo:
La
actividad en grupo durará unos 15 o 20 minutos para que no se haga
muy pesada y no se aburran los que no salen. Cuando la hagan en los
rincones, la actividad durará lo que dure el tiempo de juego.
Objetivos:
- Conocer y comprender los conceptos numéricos estudiados.
- Tener conocimiento del funcionamiento de la pizarra digital.
- Desarrollar las capacidades de observación y atención.
- Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.
- Aplicar los conceptos matemáticos en situaciones de la vida diaria.
- Experimentar con los conceptos trabajados.
Competencias:
- Competencia matemática.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Contenidos:
- Números del 1 al 3.
- Formas geométricas.
- Cuantificadores “dentro” y “fuera”.
- Actividades para contar.
- Operaciones con números.
- Cuantificadores “más” y “menos”.
- “Menor que” y “mayor que”.
- Ordinales.
- Sumas y restas.
Ventajas:
- Hay un amplio abanico de actividades muy variadas y útiles.
- Llamarán la atención de los niños/as por la cantidad de colores y los dibujos animados (sobretodo animales).
- Se pueden trabajar muchos de los conceptos estudiados.
- Es atractiva e interactiva.
- Los niños/as pueden manipular.
- No es necesario material físico.
Inconvenientes:
- Son actividades individuales, por lo que no podrán trabajar en compañía de sus compañeros/as.
- Puede resultar pesado estar todo el rato delante del ordenador o la pizarra digital.
- A estas actividades les falta algo más dinámico, para trabajar con el cuerpo, tanto de manera individual como grupal.
Evaluación:
Lo
que haríamos sería observar y anotar cuáles de los niños lo han
entendido e interiorizado el concepto para ayudarles a aprenderlo
mejor. Iremos observando si dudan a la hora de hacerlo y los
comentarios que vayan haciendo en el proceso.
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