Aprendiendo con diversos recursos

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Julia Carrillo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividad para trabajar los conceptos numéricos estudiados

Actividad para trabajar los conceptos numéricos estudiados

Cómo la haríamos en clase: Cuando hayamos explicado los conceptos teóricos, les enseñaremos a los niños/as estas actividades virtuales para que ellos la vayan practicando e interiorizando aún más. Iremos sacando voluntarios o elegiremos a dedo para ayudar a los que más falta les haga practicar (los demás podrán ayudar desde su sitio). A la hora de los rincones, dejaremos la pizarra digital como un rincón más para que, el/la que quiera, vaya haciendo actividades de manera voluntaria.
Tiempo: La actividad en grupo durará unos 15 o 20 minutos para que no se haga muy pesada y no se aburran los que no salen. Cuando la hagan en los rincones, la actividad durará lo que dure el tiempo de juego.
Objetivos:
  • Conocer y comprender los conceptos numéricos estudiados.
  • Tener conocimiento del funcionamiento de la pizarra digital.
  • Desarrollar las capacidades de observación y atención.
  • Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.
  • Aplicar los conceptos matemáticos en situaciones de la vida diaria.
  • Experimentar con los conceptos trabajados.
Competencias:
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Contenidos:
  • Números del 1 al 3.
  • Formas geométricas.
  • Cuantificadores “dentro” y “fuera”.
  • Actividades para contar.
  • Operaciones con números.
  • Cuantificadores “más” y “menos”.
  • “Menor que” y “mayor que”.
  • Ordinales.
  • Sumas y restas.
Ventajas:
  • Hay un amplio abanico de actividades muy variadas y útiles.
  • Llamarán la atención de los niños/as por la cantidad de colores y los dibujos animados (sobretodo animales).
  • Se pueden trabajar muchos de los conceptos estudiados.
  • Es atractiva e interactiva.
  • Los niños/as pueden manipular.
  • No es necesario material físico.
Inconvenientes:
  • Son actividades individuales, por lo que no podrán trabajar en compañía de sus compañeros/as.
  • Puede resultar pesado estar todo el rato delante del ordenador o la pizarra digital.
  • A estas actividades les falta algo más dinámico, para trabajar con el cuerpo, tanto de manera individual como grupal.

Evaluación: Lo que haríamos sería observar y anotar cuáles de los niños lo han entendido e interiorizado el concepto para ayudarles a aprenderlo mejor. Iremos observando si dudan a la hora de hacerlo y los comentarios que vayan haciendo en el proceso.

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