Tema
2: Didáctica de la secuencia numérica
Como bien dijo
Freudhental en 1983, “Sin la serie de los números no hay
matemáticas”.
Los conceptos implicados
en la construcción matemática del ordinal
son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de
los anteriores” y “grupo de los posteriores”.
Por ejemplo, si hablamos
del número 7:
- Siguiente inmediato o inmediato posterior: 8
- Anterior inmediato o inmediato anterior: 6
- Grupo de los anteriores: 5, 4, 3, 2, 1...
- Grupo de los posteriores: 9, 10, 11, 12...
Relaciones
numéricas biunívocas:
- Para cada elemento existe de manera única otro con el que está relacionado.
- Unicidad de relaciones entre parejas de elementos.
Relaciones
asimétricas transitivas:
- Todo elemento lleva asociado dos clases: anteriores y posteriores.
- Las clases de dos elementos están relacionadas.
Una secuencia
numérica es una progresión de términos consecutivos con
principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan
la relación generatriz.
Ordenar
un conjunto A es ponerlo en biyección
con una parte de la secuencia numérica empezando por uno.
Posición
ordinal de un elemento es el número que le corresponde en la
seriación numérica.
El aspecto
ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en
la serie numérica, y de forma más general, la posición relativa de
un elemento respecto a los demás, siempre que formen parte de un
conjunto ordenado.
Lenguaje
subyacente a la ordenación:
- Terminología ordinal: décimo, vigésimo, trigésimo, etc.
- Términos numéricos: Pedro quedó el número 1. Juan fue el número 95.
- Términos que indican posición relativa: anterior, posterior, siguiente, delante, entre, detrás, etc.
El encadenamiento
aditivo se refiere al proceso de construcción de una sucesión
de siguientes. Nos podemos encontrar tres etapas de maduración en
los niños/as:
- Ausencia de seriación.
- Seriación por tanteos.
- Seriación operatoria.
Para que una serie finita
tenga primer y último elemento debe estar “bien ordenada” y debe
haber un orden total.
Todo
elemento es primero y último: es último elemento de todos
los que le anteceden y el primero de los que le suceden.
Las
etapas para determinar el lugar que ocupa un término en una serie
son:
- El niño responde de forma azarosa.
- Actúa mediante ensayo-error, dudando y cambiando de criterio.
- Responde correctamente usando la terminología adecuada.
Generación
de series:
1, 3, 5, 7, 9...
(siguiente del siguiente, serie si-no-si-no...)
“Contar n lugares en
una serie dada” → tablas de multiplicar.
Generación de series
aditivas cualesquiera.
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