Actividad: Diseñar una
actividad en la que se trabajen los conceptos 1 y más de 1.
Objetivos:
- Diferenciar y aplicar el cuantificador 1.
- Discriminar elementos según su cantidad.
- Reconocer la grafía del número 1.
- Desarrollar la percepción visual en la discriminación de figura sobre el fondo.
Competencias:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Para empezar, le
pondremos a los alumnos/as estos dos vídeos donde podrán entender
el número 1 y 1+1. A medida que avanza el vídeo podremos (debemos)
ir haciendo comentarios para que lo entiendan mejor y responder las
dudas que le surjan.
Después se pueden
realizar una gran cantidad de actividades, entre las que podemos
encontrar las siguientes:
Después de escuchar el
cuento, le mostraremos el número 1 y 1+1 (2) escrito para que vean
su grafía.
“La aventura del número
2”
Cuando
el número 1 llegó a su casa y le contó a sus hermanos mayores lo
bien que se lo había pasado con el pajarito Pirulín y cómo los
niños/as le conocían y cantaban una canción con su nombre, el
número 2 que era muy inquieto, quiso ir también a conocer a los
niños/as.
Así,
una mañana de primavera el número 2 salió de su casa en compañía
de Pirulín. Iba muy contento y miraba todo lo que veía a su
alrededor. A lo lejos vio una charca con una familia de patos. Se
acercó al patito más pequeño y le pregunto:
-
“¿Cómo te llamas?”
Y
el patito le contestó: “cua cua”.
-
¿Sabes? Nosotros nos parecemos mucho a ti. ¿Tú quién eres? -
preguntó la mamá pata.
-
Yo soy el número 2.
-
¡Tú eres el número 2! - dijeron todos los patitos – Pues
entonces, puedes ser nuestro amigo, porque nosotros tenemos 2 patas,
2 alas...
-
¡Mira pirulín! ¡para contar las patas que tienen, dicen mi nombre!
Cuando
el número 2 llegó a la escuela, la señorita estaba enseñando a
los niños/as dos caracoles que había cogido del campo.
-
Mirad niños – decía la maestra - ¿cuántos caracoles tengo en mi
mano? Ven, Carlos, que vas a contarlos conmigo.
Carlos
salió a la pizarra y contó: “1 y 2, señorita, tienes 2” dijo
el niño.
Entonces
la seño dejó los caracoles en la mesa y dibujó el número 2 en la
pizarra.
-
¿A qué se parece niños?
-
A un patito – dijeron los niños.
-
¡Muy bien! El número 2 se parece mucho a un patito, además,
gracias a este número podemos contar que tenemos 2 manos, 2 ojos, 2
orejas, 2...
-
2 bocas – dijo María.
-
Jajajajaja. No María, boca solo tenemos una, tenemos 2 labios pero
solo una boca.
- Regletas de Cuisenaire.
Lo
primero que haremos será dejarles que jueguen libremente y
experimenten con las regletas. Cuando lleven un determinado tiempo
haciendo esto, empezaremos a dirigir la clase.
Cogeremos
el número 1 e iremos sumando más números 1 para que vean lo que
podemos obtener con 1 y 1+1 y 1+1+1...
A
medida que van resolviendo las sumas, comparamos con las demás
regletas y las irán asimilando una a una.
En
esta página aparecen algunos recursos (fichas), donde los niños/as
podrán entender de forma no muy complicada el concepto de suma y lo
que ocurre si vamos sumando 1 a los resultados que obtengamos.
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