Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividad para trabajar los conceptos de 1 y más de 1

Actividad: Diseñar una actividad en la que se trabajen los conceptos 1 y más de 1.

Objetivos:
  • Diferenciar y aplicar el cuantificador 1.
  • Discriminar elementos según su cantidad.
  • Reconocer la grafía del número 1.
  • Desarrollar la percepción visual en la discriminación de figura sobre el fondo.
Competencias:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Para empezar, le pondremos a los alumnos/as estos dos vídeos donde podrán entender el número 1 y 1+1. A medida que avanza el vídeo podremos (debemos) ir haciendo comentarios para que lo entiendan mejor y responder las dudas que le surjan.

Después se pueden realizar una gran cantidad de actividades, entre las que podemos encontrar las siguientes:

Después de escuchar el cuento, le mostraremos el número 1 y 1+1 (2) escrito para que vean su grafía.
“La aventura del número 2”
Cuando el número 1 llegó a su casa y le contó a sus hermanos mayores lo bien que se lo había pasado con el pajarito Pirulín y cómo los niños/as le conocían y cantaban una canción con su nombre, el número 2 que era muy inquieto, quiso ir también a conocer a los niños/as.
Así, una mañana de primavera el número 2 salió de su casa en compañía de Pirulín. Iba muy contento y miraba todo lo que veía a su alrededor. A lo lejos vio una charca con una familia de patos. Se acercó al patito más pequeño y le pregunto:
- “¿Cómo te llamas?”
Y el patito le contestó: “cua cua”.
- ¿Sabes? Nosotros nos parecemos mucho a ti. ¿Tú quién eres? - preguntó la mamá pata.
- Yo soy el número 2.
- ¡Tú eres el número 2! - dijeron todos los patitos – Pues entonces, puedes ser nuestro amigo, porque nosotros tenemos 2 patas, 2 alas...
- ¡Mira pirulín! ¡para contar las patas que tienen, dicen mi nombre!

Cuando el número 2 llegó a la escuela, la señorita estaba enseñando a los niños/as dos caracoles que había cogido del campo.
- Mirad niños – decía la maestra - ¿cuántos caracoles tengo en mi mano? Ven, Carlos, que vas a contarlos conmigo.

Carlos salió a la pizarra y contó: “1 y 2, señorita, tienes 2” dijo el niño.
Entonces la seño dejó los caracoles en la mesa y dibujó el número 2 en la pizarra.
- ¿A qué se parece niños?
- A un patito – dijeron los niños.
- ¡Muy bien! El número 2 se parece mucho a un patito, además, gracias a este número podemos contar que tenemos 2 manos, 2 ojos, 2 orejas, 2...
- 2 bocas – dijo María.
- Jajajajaja. No María, boca solo tenemos una, tenemos 2 labios pero solo una boca.

  • Regletas de Cuisenaire.
Lo primero que haremos será dejarles que jueguen libremente y experimenten con las regletas. Cuando lleven un determinado tiempo haciendo esto, empezaremos a dirigir la clase.
Cogeremos el número 1 e iremos sumando más números 1 para que vean lo que podemos obtener con 1 y 1+1 y 1+1+1...
A medida que van resolviendo las sumas, comparamos con las demás regletas y las irán asimilando una a una.



En esta página aparecen algunos recursos (fichas), donde los niños/as podrán entender de forma no muy complicada el concepto de suma y lo que ocurre si vamos sumando 1 a los resultados que obtengamos.

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