Actividad para trabajar
los cuantificadores “todos” y “ninguno”.
Objetivos:
- Diferenciar y utilizar los cuantificadores “todo” y “ninguno”.
- Comparar cantidades de elementos discriminando las ideas de “todo” y “ninguno”.
- Aplicar los conceptos “todo” y “ninguno” a situaciones cotidianas de la vida diaria.
Competencias:
- Competencia matemática.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Actividad
1:
Cuánto
dura: Esta actividad durará aproximadamente unos 20 minutos.
Cómo
la haríamos en clase: Una vez que le hayamos explicado a los
niños/as los conceptos de “todo” y “ninguno”, les pondremos
esta actividad para ver si lo han entendido bien. Aprovechamos un
momento en el que no estén muy cansados para poder realizarla sin
problemas y sin que estén muy cansados.
Primero le pedimos a los
niños que observen la ficha y le preguntamos qué es lo que ven en
ella. Después le leemos el enunciado de la actividad (Colorea todos
los cojines y taacha el sillón donde no haya ninguno.) y, una vez
que hayan realizado la ficha, les pediremos que nos cuenten cómo
creen que la han hecho.
Ventajas:
- Los niños/as practicarán los cuantificadores de “todos” y “ninguno”.
- Es creativa, el niño/a podrá adornarlo como quiera siempre y cuando respete el enunciado.
- No es una actividad larga, por lo que no será muy pesada para el alumnado.
- Nos permitirá ver si nuestras explicaciones han servido para su entendimiento.
Inconvenientes:
- No es interactiva y puede resultar poco atractiva.
- Es necesario material físico.
- No es dinámica.
- Es individual, por lo que no se asocia con la Competencia social y ciudadana.
- Las fichas no son la forma más apropiada de enseñar al alumnado los conceptos.
Evaluación:
Lo que haríamos sería observar y
anotar cuáles de los niños lo han entendido e interiorizado el
concepto para ayudarles a aprenderlo mejor. Iremos observando si
dudan a la hora de hacerlo y los comentarios que vayan haciendo en el
proceso.
Actividad
2:
Cómo
la haríamos en clase: Antes de comenzar la
actividad, les pondremos esta presentación a los niños/as para
comentarla entre todos. Aunque en ella no aparezca el cuantificador
“todos”, ellos/as ya aprenderán cuándo hay objetos y cuando se
produce una ausencia de ellos
(http://anabelenbelenaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2012/03/cuantificadores-muchos-algunos-ninguno.html).
A
continuación realizaremos actividades donde le expresemos a los
niños y niñas lo siguiente: TODOS manos arriba, TODOS sentados en
el suelo, NINGUNO sale del aula, NINGUNO puede estar quieto en su
sitio, etc. Es decir, los niños/as estarán en la clase o en el
gimnasio y nosotros les iremos dando indicaciones sobre lo que tienen
que ir haciendo. También podemos darle a cada uno 4 pelotas, por
ejemplo, y les diremos: “cogemos todas nuestras pelotas”, “no
cogemos ninguna pelota”, “tocamos todas las pelotas”, “no
lanzamos ninguna pelota”... Así iremos viendo quién entiende los
cuantificadores todos y ninguno y quién no.
Cuánto
dura: Esta actividad durará unos 20 minutos
aproximadamente para que no se haga muy pesada para el alumnado y no
se cansen.
Ventajas:
- Es una actividad dinámica en la que no tienen que estar cada uno sentado en su silla, por lo que se cansarán menos y estarán más implicados en ella.
- Es atractiva.
- Los niños/as pueden manipular con las pelotas y darse cuenta de sus errores y aciertos.
- No es necesario el uso de las típicas fichas de las que muchos alumnos/as están cansados.
- Se explica primero la actividad con la pizarra virtual para que lo tengan más claro.
- La actividad se podría adaptar a diferentes situaciones y cambiar las consignas.
Inconvenientes:
- Puede que la actividad no esté muy completa.
- Los niños/as pueden jugar con las pelotas y no realizar lo que realmente queremos trabajar.
- Es una actividad más bien individual, aunque también se podría hacer por grupos.
Evaluación:
Al igual que en la actividad anterior, lo que
haríamos sería observar y anotar cuáles de los niños lo han
entendido e interiorizado el concepto para ayudarles a aprenderlo
mejor. Iremos observando si dudan a la hora de hacerlo y los
comentarios que vayan haciendo en el proceso.
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