Aprendiendo con diversos recursos

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Julia Carrillo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividad para trabajar los cuantificadores "todos" y "ninguno"

Actividad para trabajar los cuantificadores “todos” y “ninguno”.

Objetivos:
  • Diferenciar y utilizar los cuantificadores “todo” y “ninguno”.
  • Comparar cantidades de elementos discriminando las ideas de “todo” y “ninguno”.
  • Aplicar los conceptos “todo” y “ninguno” a situaciones cotidianas de la vida diaria.
Competencias:
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Actividad 1:

Cuánto dura: Esta actividad durará aproximadamente unos 20 minutos.
Cómo la haríamos en clase: Una vez que le hayamos explicado a los niños/as los conceptos de “todo” y “ninguno”, les pondremos esta actividad para ver si lo han entendido bien. Aprovechamos un momento en el que no estén muy cansados para poder realizarla sin problemas y sin que estén muy cansados.
Primero le pedimos a los niños que observen la ficha y le preguntamos qué es lo que ven en ella. Después le leemos el enunciado de la actividad (Colorea todos los cojines y taacha el sillón donde no haya ninguno.) y, una vez que hayan realizado la ficha, les pediremos que nos cuenten cómo creen que la han hecho.
Ventajas:
  • Los niños/as practicarán los cuantificadores de “todos” y “ninguno”.
  • Es creativa, el niño/a podrá adornarlo como quiera siempre y cuando respete el enunciado.
  • No es una actividad larga, por lo que no será muy pesada para el alumnado.
  • Nos permitirá ver si nuestras explicaciones han servido para su entendimiento.
Inconvenientes:
  • No es interactiva y puede resultar poco atractiva.
  • Es necesario material físico.
  • No es dinámica.
  • Es individual, por lo que no se asocia con la Competencia social y ciudadana.
  • Las fichas no son la forma más apropiada de enseñar al alumnado los conceptos.
Evaluación: Lo que haríamos sería observar y anotar cuáles de los niños lo han entendido e interiorizado el concepto para ayudarles a aprenderlo mejor. Iremos observando si dudan a la hora de hacerlo y los comentarios que vayan haciendo en el proceso.

Actividad 2:

Cómo la haríamos en clase: Antes de comenzar la actividad, les pondremos esta presentación a los niños/as para comentarla entre todos. Aunque en ella no aparezca el cuantificador “todos”, ellos/as ya aprenderán cuándo hay objetos y cuando se produce una ausencia de ellos (http://anabelenbelenaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2012/03/cuantificadores-muchos-algunos-ninguno.html).
A continuación realizaremos actividades donde le expresemos a los niños y niñas lo siguiente: TODOS manos arriba, TODOS sentados en el suelo, NINGUNO sale del aula, NINGUNO puede estar quieto en su sitio, etc. Es decir, los niños/as estarán en la clase o en el gimnasio y nosotros les iremos dando indicaciones sobre lo que tienen que ir haciendo. También podemos darle a cada uno 4 pelotas, por ejemplo, y les diremos: “cogemos todas nuestras pelotas”, “no cogemos ninguna pelota”, “tocamos todas las pelotas”, “no lanzamos ninguna pelota”... Así iremos viendo quién entiende los cuantificadores todos y ninguno y quién no.
Cuánto dura: Esta actividad durará unos 20 minutos aproximadamente para que no se haga muy pesada para el alumnado y no se cansen.
Ventajas:
  • Es una actividad dinámica en la que no tienen que estar cada uno sentado en su silla, por lo que se cansarán menos y estarán más implicados en ella.
  • Es atractiva.
  • Los niños/as pueden manipular con las pelotas y darse cuenta de sus errores y aciertos.
  • No es necesario el uso de las típicas fichas de las que muchos alumnos/as están cansados.
  • Se explica primero la actividad con la pizarra virtual para que lo tengan más claro.
  • La actividad se podría adaptar a diferentes situaciones y cambiar las consignas.
Inconvenientes:
  • Puede que la actividad no esté muy completa.
  • Los niños/as pueden jugar con las pelotas y no realizar lo que realmente queremos trabajar.
  • Es una actividad más bien individual, aunque también se podría hacer por grupos.
Evaluación: Al igual que en la actividad anterior, lo que haríamos sería observar y anotar cuáles de los niños lo han entendido e interiorizado el concepto para ayudarles a aprenderlo mejor. Iremos observando si dudan a la hora de hacerlo y los comentarios que vayan haciendo en el proceso.

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