Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

domingo, 2 de noviembre de 2014

Clase 28 de octubre de 2014

Al igual que en las sesiones anteriores, hemos empezado la clase contestando algunas preguntas para saber la idea y el conocimiento que tenemos sobre ellas. Estas preguntas han sido sacadas de un documento de internet que me parece bastante interesante para la materia. Algunas de ellas son:
  1. ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
Algunas de las respuestas son:
- Adquirir los conceptos primarios a través de experiencias concretas.
- No poder volver al punto de partida en un proceso de transformaciones.
- No comprender que la cantidad se conserva a pesar de las modificaciones de las configuraciones espaciales.
- Establecer criterios de equivalencia o diferencia.
- Hacer las representaciones sobre objetos y no sobre ideas abstractas.
- Dificultad para considerar a la vez varios aspectos de una misma realidad.
  1. ¿Qué capacidades intervienen en el pensamiento lógico-matemático?
Las capacidades que intervienen en el desarrollo lógico-matemático las podemos agrupar en las siguientes:
- Capacidades perceptivas.
- Capacidades comprensivas.
- Capacidades lógicas.
- Capacidades de simbolización.
- Capacidades de abstracción.
- Capacidades de resolución de situaciones problemáticas.
  1. ¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje matemático?
- Principio de constructividad.
- Principio de generalización.
- Principio de variabilidad perceptiva.
- Principio de variabilidad matemática.
  1. ¿Qué estrategias ayudan a crear una predisposición favorable hacia las matemáticas?
- La motivación.
- El juego.
- La relación entre los contenidos de aprendizaje y la realidad.
- La inclusión de diversos procedimientos entre los que se encuentran básicamente la observación, la relación y la resolución de problemas.

Después de debatir estas preguntas, hemos hecho ejercicios sobre la Teoría de los Conjuntos para familiarizarnos con ella. Ejemplo:
A: “El conjunto formado por todos los números que se pueden obtener al lanzar un dado corriente”.
A= {1, 2, 3, 4, 5, 6}

Hemos aprendido los símbolos de “pertenece”, “no pertenece” y de “conjunto vacío”. Por otro lado hemos hecho varios ejemplos relacionados con la Unión y la Intersección de los conjuntos. Por ejemplo:
A= {a, b, d}
B= {b, d, e}
C= {a, b, e}
  • AUB= {a, b, d, e}
  • BUC= {a, b, d, e}
  • C-A= {e}
  • B-C= {d}

En la didáctica que propone Dienes para la adquisición del concepto de número es necesario animar al niño/a a:
  1. Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
  2. Que juegue con los bloques lógicos.
  3. Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas.
  4. Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. Establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
  5. Usar el simbolismo matemático (=, <, >).
  6. Poner los números cardinales en sucesión.

Por último hemos realizado actividades para enseñar los números a los niños. Por ejemplo:
El cardinal 2 se obtiene añadiendo un elemento al conjunto de cardinal 1.

Solución: Lo haremos con animales. La maestra dirá que se junten dos elefantes, por ejemplo, y se unirán por parejas imitando al animal. También podemos asignarle a cada niño/a un animal y que se junte con su pareja.

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