Al igual que en las
sesiones anteriores, hemos empezado la clase contestando algunas
preguntas para saber la idea y el conocimiento que tenemos sobre
ellas. Estas preguntas han sido sacadas de un documento de internet
que me parece bastante interesante para la materia. Algunas de ellas
son:
- ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
Algunas de las respuestas
son:
- Adquirir los conceptos
primarios a través de experiencias concretas.
- No poder volver al
punto de partida en un proceso de transformaciones.
- No comprender que la
cantidad se conserva a pesar de las modificaciones de las
configuraciones espaciales.
- Establecer criterios de
equivalencia o diferencia.
- Hacer las
representaciones sobre objetos y no sobre ideas abstractas.
- Dificultad para
considerar a la vez varios aspectos de una misma realidad.
- ¿Qué capacidades intervienen en el pensamiento lógico-matemático?
Las capacidades que
intervienen en el desarrollo lógico-matemático las podemos agrupar
en las siguientes:
- Capacidades
perceptivas.
- Capacidades
comprensivas.
- Capacidades lógicas.
- Capacidades de
simbolización.
- Capacidades de
abstracción.
- Capacidades de
resolución de situaciones problemáticas.
- ¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje matemático?
- Principio de
constructividad.
- Principio de
generalización.
- Principio de
variabilidad perceptiva.
- Principio de
variabilidad matemática.
- ¿Qué estrategias ayudan a crear una predisposición favorable hacia las matemáticas?
- La motivación.
- El juego.
- La relación entre los
contenidos de aprendizaje y la realidad.
- La inclusión de
diversos procedimientos entre los que se encuentran básicamente la
observación, la relación y la resolución de problemas.
Después de debatir estas
preguntas, hemos hecho ejercicios sobre la Teoría de los Conjuntos
para familiarizarnos con ella. Ejemplo:
A: “El conjunto formado
por todos los números que se pueden obtener al lanzar un dado
corriente”.
A= {1, 2, 3, 4, 5, 6}
Hemos aprendido los
símbolos de “pertenece”, “no pertenece” y de “conjunto
vacío”. Por otro lado hemos hecho varios ejemplos relacionados con
la Unión y la Intersección de los conjuntos. Por ejemplo:
A= {a, b, d}
B= {b, d, e}
C= {a, b, e}
- AUB= {a, b, d, e}
- BUC= {a, b, d, e}
- C-A= {e}
- B-C= {d}
En la didáctica que
propone Dienes para la adquisición del concepto de número es
necesario animar al niño/a a:
- Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
- Que juegue con los bloques lógicos.
- Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas.
- Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. Establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
- Usar el simbolismo matemático (=, <, >).
- Poner los números cardinales en sucesión.
Por último hemos
realizado actividades para enseñar los números a los niños. Por
ejemplo:
El cardinal 2 se obtiene
añadiendo un elemento al conjunto de cardinal 1.
Solución: Lo haremos con
animales. La maestra dirá que se junten dos elefantes, por ejemplo,
y se unirán por parejas imitando al animal. También podemos
asignarle a cada niño/a un animal y que se junte con su pareja.
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