Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

domingo, 7 de diciembre de 2014

Clase 1 de diciembre de 2014

La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La geometría está presente en:
  • La realidad cotidiana.
  • El ámbito social y laboral.
  • El ámbito cultural y artístico.
  • La naturaleza.

  • Espacio: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
  • El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
  • Para conocer y comprender (dominar) el espacio, el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.

La multiplicidad del espacio abarca el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.

Motores de la percepción espacial y la construcción del espacio:
  • Visualización.
  • El propio cuerpo-sensaciones.
  • Posición relativa respecto a otros.
  • Posición relativa respecto a objetos.
  • Posición relativa de terceros entre sí.
  • Sensaciones cinestésicas.
  • Las sensaciones táctiles.

Nociones temáticas de Geometría en Educación Infantil:
  • De situación: orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
  • Geometrías fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.

Las nociones de situación tienen una referencia corporal muy precisa para los niños/as: delante-detrás, cerca-lejos, dentro-fuera, derecha-izquierda. Desarrollo práctico de estas nociones:
  • Movimientos libres por el espacio, al ritmo de la música.
  • Movimientos hacia atrás y adelante.
  • Movimientos para formar parejas.
  • Las parejas juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro, etc.
  • Movimientos dando pasos a la derecha y hacia atrás.
  • Nos acercamos a compañeros de clase para formar una pareja con él.
  • Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más lejos.
  • Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila.

La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.


Axiomas de Euclides:
  • Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une.
  • Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido.
  • Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio.
  • Todos los ángulos rectos son congruentes.
  • Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada.


El espacio Euclideo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclideo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclideo generaliza esas construcciones a más dimensiones.

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