Recurso
1:
Daremos
unos minutos a los niños/as para que observen libremente las cuatro
viñetas que componen la página y para que interpreten correctamente
el orden y el contenido de las mismas. Permitiremos a los niños/as
que comenten qué ven y lo que infieren:
¿Qué
hacen los niños en cada momento?
¿Dónde
están?
¿Qué
habrán hecho justo antes?.
¿Qué
harán después?.
¿Qué
haces a lo largo del día desde que te levantas hasta que te
acuestas?
Si
los niños/as tienen una edad en la que estén capacitados para ello,
aprovecharemos los relojes que aparecen en las viñetas para trabajar
las horas.
También
trabajaremos los cálculos estimativos de tiempo:
¿Cuánto
tardan en ducharse?.
Utilizaremos
también los relojes para que los alumnos calculen cuánto tiempo
pasa desde la hora que marca una viñeta hasta la siguiente.
Recurso
2:
En
la asamblea, les enseñaremos a los niños/as algunas de las escenas
que aparecen en la siguiente página web y, entre todos, tendrán que
ordenarlas. Antes de hacerlo, hablaremos sobre el paso del tiempo,
sobre el “antes”, el “ahora” y el “después” y todo lo
relacionado con ello para saber qué es lo que saben.
Una
vez que lo hagan, tendrán que describir qué es lo que ocurre en
cada una de ella y hablar sobre lo que se ve ahí. También
relacionaremos lo que vemos con nuestra vida cotidiana y, para
finalizar, pondremos otros ejemplos de acciones para ordenarlos.
A
continuación, quiero compartir otras
actividades
que podemos realizar para trabajar el tiempo en
infantil:
- Repasar
todas las mañanas el día de la semana y del mes, el año y la
estación en la que nos encontramos.
- Señalar en la hoja del calendario del mes correspondiente el día que es.
- Señalar en la hoja del calendario del mes correspondiente el día que es.
- Anotar
en el calendario el tiempo que tenemos ese día.
- Recoger
en una fotografía el paisaje de la estación que estamos
trabajando.
- Recoger
en un dibujo las características propias de la estación.
- Observar
los cambios que se producen en la vestimenta habitual.
- Buscar
fotografías y recortes de ropa propia de la estación.
- Informarse
de cuáles son las frutas típicas de la estación que nos ocupa.
- Recortar
y pegar las frutas típicas de la estación.
- Informarse
de las celebraciones de esta estación.
- Participar
en las celebraciones típicas de cada una de las estaciones.
- Participar
en las fiestas que se organizarán en cada una de las estaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario