Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

martes, 23 de diciembre de 2014

Actividades para trabajar el tiempo

Recurso 1:
Daremos unos minutos a los niños/as para que observen libremente las cuatro viñetas que componen la página y para que interpreten correctamente el orden y el contenido de las mismas. Permitiremos a los niños/as que comenten qué ven y lo que infieren:


¿Qué hacen los niños en cada momento?
¿Dónde están?
¿Qué habrán hecho justo antes?.
¿Qué harán después?.
¿Qué haces a lo largo del día desde que te levantas hasta que te acuestas?

Si los niños/as tienen una edad en la que estén capacitados para ello, aprovecharemos los relojes que aparecen en las viñetas para trabajar las horas.
También trabajaremos los cálculos estimativos de tiempo:
¿Cuánto tardan en ducharse?.
Utilizaremos también los relojes para que los alumnos calculen cuánto tiempo pasa desde la hora que marca una viñeta hasta la siguiente.


Recurso 2:

En la asamblea, les enseñaremos a los niños/as algunas de las escenas que aparecen en la siguiente página web y, entre todos, tendrán que ordenarlas. Antes de hacerlo, hablaremos sobre el paso del tiempo, sobre el “antes”, el “ahora” y el “después” y todo lo relacionado con ello para saber qué es lo que saben.
Una vez que lo hagan, tendrán que describir qué es lo que ocurre en cada una de ella y hablar sobre lo que se ve ahí. También relacionaremos lo que vemos con nuestra vida cotidiana y, para finalizar, pondremos otros ejemplos de acciones para ordenarlos.

A continuación, quiero compartir otras actividades que podemos realizar para trabajar el tiempo en infantil:
- Repasar todas las mañanas el día de la semana y del mes, el año y la estación en la que nos encontramos.
- Señalar en la hoja del calendario del mes correspondiente el día que es.
- Anotar en el calendario el tiempo que tenemos ese día.
- Recoger en una fotografía el paisaje de la estación que estamos trabajando.
- Recoger en un dibujo las características propias de la estación.
- Observar los cambios que se producen en la vestimenta habitual.
- Buscar fotografías y recortes de ropa propia de la estación.
- Informarse de cuáles son las frutas típicas de la estación que nos ocupa.
- Recortar y pegar las frutas típicas de la estación.
- Informarse de las celebraciones de esta estación.
- Participar en las celebraciones típicas de cada una de las estaciones.
- Participar en las fiestas que se organizarán en cada una de las estaciones.

Aprender alguna composición escrita que hable de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario