Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

martes, 23 de diciembre de 2014

Clase 15 de Diciembre de 2014

Para empezar la clase, hemos estado trabajando una actividad llamada “Día y noche” para estudiar las acciones que se realizan por la noche y las que se realizan durante el día.
A continuación hemos comenzado el Tema 7: Didáctica del espacio y la geometría.
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles, pues sus acciones y su pensamiento se sitúan en el marco espacio-temporal. Conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.

Etapas en el desarrollo de la noción de tiempo:
  • Bebé: Tiempo vivido de manera afectiva.
  • Edad de la escuela infantil (2-6 años): Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
  • Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.


Sugerencias de Tavernier:
  • Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales.
  • Usar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos. La verbalización favorece la toma de conciencia.
  • Los niños se harán cargo de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
  • Realización de juegos y tareas específicas destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
  • Posteriormente se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.

La síntesis espacio-temporal: el movimiento.
  • Traslaciones.
  • Giros.
  • Simetrías. El espejo.
  • Movimientos más generales.


Para finalizar, hemos trabajado la actividad llamada “Antes, ahora y después”, para que los niños/as tomen conciencia del paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario