Para
empezar la clase, hemos estado trabajando una actividad llamada “Día
y noche” para estudiar las acciones que se realizan por la noche y
las que se realizan durante el día.
A
continuación hemos comenzado el Tema 7: Didáctica
del espacio y la geometría.
La
percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado
del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.
Para
el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles,
pues sus acciones y su pensamiento se sitúan en el marco
espacio-temporal. Conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas
nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida
diaria. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos
interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.
Etapas
en el desarrollo de la noción de tiempo:
- Bebé: Tiempo vivido de manera afectiva.
- Edad de la escuela infantil (2-6 años): Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
- Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
Sugerencias
de Tavernier:
- Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales.
- Usar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos. La verbalización favorece la toma de conciencia.
- Los niños se harán cargo de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
- Realización de juegos y tareas específicas destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
- Posteriormente se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.
La
síntesis espacio-temporal: el movimiento.
- Traslaciones.
- Giros.
- Simetrías. El espejo.
- Movimientos más generales.
Para
finalizar, hemos trabajado la actividad llamada “Antes, ahora y
después”, para que los niños/as tomen conciencia del paso del
tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario