Esta página que he
encontrado en Internet habla de la Geometría y su didáctica, como
su propio nombre indica.
En la enseñanza
de la Geometría se está produciendo un claro
estancamiento cuyas principales carencias
son:
- Ausencia de generalización.
- Desaparición de métodos de razonamiento propios de esta rama de las matemáticas.
- Predominio prácticamente total de la geometría métrica.
- Olvido de otros tipos de geometría.
- Inexistencia de clasificaciones al nivel de las figuras elementales que crea un estado de inseguridad.
- Aritmetización de la Geometría al limitarse la enseñanza-aprendizaje a un cálculo inconsciente sobre fórmulas justificadoras de todo el entramado geométrico.
- Generación de un lenguaje pseudo-científico.
En el documento también
aparecen las posibles causas que
nos pueden llevar a esta situación al igual que las posibles
soluciones con algunas bases fundamentales que sustentarían el
desarrollo de una didáctica específica de la geometría.
La proposición didáctica
que se sugiere supondrá el uso de materiales diversos o incluso el
uso de ordenador con software específico como Cabri.
Sobre todo, es necesario defender una Geometría donde adquiera una gran importancia los materiales. Es importante observar, construir, practicar, examinar y un largo etcétera que de otro modo resultaría imposible. Debemos olvidarnos en gran medida del uso del a pizarra, al menos para enseñar cosas que solo podemos verlas cuando son reales, para entendernos, si estamos trabajando los prismas, no puede ser lo mismo dibujarlos en la pizarra que mostrar a los alumnos una simple caja de zapatos.
El texto nos muestra los
niveles de Van Hiele en la enseñanza de la Geometría así
como posibles problemas prácticos
que les podemos presentar a los alumnos/as para que su actividad e
investigación en torno a los mismos les conduzca hacia formas
superiores de intuición y abstracción geométrica.
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