Aprendiendo con diversos recursos

Aprendiendo con diversos recursos
Julia Carrillo

lunes, 27 de octubre de 2014

Clase 20 de octubre de 2014

Hablando de una forma sincera, la clase de hoy me ha pillado un poco por sorpresa. Cuando he llegado al aula, me he dado cuenta de que nuestra profesora Gloria no estaba en su mesa, sino que había sido sustituida por otro profesor, el que nos acompañará durante este primer cuatrimestre en la asignatura de Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil. No he entendido muy bien el motivo de este cambio, pero creo que esta asignatura merece mucho la pena, que es de gran utilidad en el ciclo de infantil y que podré superarla sin que se me presenten muchas trabas en el camino.
Matemáticas es una asignatura que siempre me ha gustado mucho, el problema es que llevo unos 3 años sin darla y por ser el primer día me ha costado mucho trabajo entender las explicaciones y seguir el ritmo de la clase.
Personalmente, la forma de explicar del profesor pienso que es clara y concisa, y siempre que algún alumno/a le ha preguntado algo, ha intentado resolverlo si ningún problema. También nos ha mostrado algunos ejemplos de la materia que estamos dando, cosa que hace la clase más amena y llevadera. También me ha resultado atractiva porque en algún momento ha hablado de temas de la actualidad, como es por ejemplo el de las nuevas tecnologías (en este caso en los niños de 0 a 6 años).
Al principio de la clase, el profesor nos ha hecho cinco preguntas introductorias para ver qué idea tenemos sobre la asignatura y calcular nuestro nivel aproximado. Las preguntas estaban relacionadas con el significado de didáctica de las matemáticas, los conceptos matemáticos más presentes en infantil, herramientas o recursos, las tecnologías aplicables en infantil y los errores o dificultades más comunes entro los alumnos. Considero que es importante tener una idea sobre estos conceptos, ya que son la base de la materia y debemos conocerlos.
En cuanto a los contenidos de la asignatura, el primer tema se llama Didáctica del número cardinal. En esta lección hemos hablado de las relaciones de equipotencia y equivalencia.
Una aplicación es biyectiva cuando todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjunto de salida.
Una aplicación es inyectiva si a elementos distintos del conjunto X les corresponden elementos distintos en el conjunto Y. Es decir, cada elemento del conjunto Y tiene a lo sumo una antiimagen en X, o lo que es lo mismo, en el conjunto X no puede haber dos o más elementos que tengan la misma imagen.
Por otro lado hemos estudiado que los conjuntos matemáticos son colecciones de objetos y el significado didáctico y el cálculo del número cardinal. La subitización es contar a simple vista, que el niño/a sepa la cantidad de elementos que hay sin contar de uno en uno y el recuento consiste en distinguir distintos elementos sin tener en cuenta el color, la forma, etc.

Espero entender mejor las siguientes clases y que entre todos hagamos las clases amenas y dinámicas, ya que como he dicho anteriormente me parece una asignatura muy importante e interesante.  

Mi presentación

Mi presentación

Buenas tardes, mi nombre es Julia Carrillo y he abierto este blog para dar información sobre las matemáticas en infantil y sobre las clases de Didáctica de la matemática de Educación Infantil de la universidad de Málaga.
Nací en un pequeño pueblo localizado en la comarca de Antequera, al Noreste de la provincia de Málaga, limitando su extremo oriental con la provincia de Córdoba. Allí he pasado toda mi vida, desde mi nacimiento hasta la juventud, hasta el día de hoy. En 2012 me vine a vivir durante el curso a Málaga, ya que me supone mucho trabajo ir y volver todos los días desde mi pueblo, y aquí sigo desde entonces.
Toda la vida me ha llamado la atención la educación, sobre todo la de los niños/as pequeños/as. Si me encanta estar con ellos/as y conocer su desarrollo, aún más me gusta formar parte de él y aportar cosas positivas en el proceso. Cuando era pequeña me regalaron una pizarra y no paraba de simular que estaba dando clase a mis alumnos/as sintiendo la “necesidad” de ser maestra. Siempre he dicho que esa iba a ser mi carrera y lo he tenido muy claro desde el primer momento, por lo que lo estoy estudiando claramente por vocación.
En segundo de bachillerato empezaron mis dudas sobre mi futuro, no sabía si estudiar psicología, pedagogía o varias carreras que se pasaron por mi cabeza. A última hora decidí que siempre había querido estar donde estoy y no podía desaprovechar mi oportunidad.
Este es mi tercer año en el Grado de maestro de Educación Infantil y me encanta mi carrera, aunque sí es verdad que cambiaría muchas de las cosas que he visto. Si tuviera que quedarme con algo sería con las prácticas y vivir el día a día con los pequeños/as, que es para lo que realmente estoy aquí.
Sé que ahora mismo es muy complicado trabajar de esto debido a la situación de nuestro país, pero tengo que luchar por lo que me gusta y no abandonar mi sueño. Como dijo Pablo Neruda, “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.